• LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2017 USB-LAW URIZAR SAENZ & BAQUERIZO

José Urizar

José Urízar socio de la firma, un abogado con amplia experiencia en derecho de competencia, derecho corporativo, derecho comercial, fusiones y adquisiciones y otras materias.

Ha asesorado a clientes en asuntos relacionados con el derecho de competencia, así como asuntos corporativos y comerciales. Ha patrocinado a clientes nacionales e internacionales que operan en distintos sectores de la economía. Es experto en la redacción de contratos comerciales y otros documentos legales, así como en patrocinar procedimientos administrativos y judiciales.

Su principal área de práctica es el derecho de competencia, iniciándose antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, y ha estado involucrado en asuntos contenciosos y no contenciosos frente a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Ha llevado a cabo auditorias de cumplimiento de normas de competencia para algunas de las compañías más grandes del Ecuador, en diversos mercados, entre otros: agrícola, automotriz, servicios financieros y productos de consumo masivo desde el año 2011. Asimismo, ha patrocinado a clientes nacionales y extranjeros en procedimientos administrativos ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, incluyendo notificaciones de concentración en diversos sectores de la economía, así como en procedimientos por presuntas conductas anticompetitivas.

 

Ha participado en fusiones y adquisiciones que involucraron a compañías nacionales y a multinacionales, incluyendo los procesos de due dilligence, redacción de contratos y otros documentos relacionados con la transacción y negociación de los términos contractuales. Participó en la redacción de una gran cantidad de contratos comerciales relacionados con un importante proyecto de infraestructura de Quito.

 

Tiene experiencia en el asesoramiento continuo a clientes que operan en diversos sectores de la economía en una amplia gama de materias, incluyendo cuestiones contractuales, asuntos laborales y de seguridad social, conflictos, distribución, relaciones con los órganos de control entre otras desde antes de iniciar operaciones y durante sus actividades.

 

José trabajó en la Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor, la anterior autoridad de competencia en el Ecuador. A partir del 2011 trabajó en dos de las firmas de abogados más prestigiosas del Ecuador. Es graduado de University of Chicago (B.A. Economía 2004), Universidad San Francisco de Quito (Abogado, 2009), Maastricht University (LL.M. in International and European Economic Law, 2011), y King´s College London (Postgraduate Diploma in EU Competition Law, 2014).